domingo, 7 de febrero de 2010

Perspectivas de la tecnología en la educación

Al hablar de innovación, nos viene a la mente un mar de cosas como es el hecho de pensar en algo nuevo, al ser algo nuevo pensamos que es algo que nadie ha hecho o conoce, dando como resultado el hecho que no nos sentimos agentes de cambio, toda vez que encontrar una innovación es sumamente difícil, porque parece que todo está inventado o descubierto y es una enorme pared que se construye frente a nosotros.

Algo que puede cambiar radicalmente esta perspectiva es lo que establece Alanís (2010), al establecer que una innovación es todo aquello que para un individuo es desconocido o que lo conocía pero que no había visto esa utilidad al usarlo, pero el descubrir una innovación se inicia un camino arduo pero satisfactorio, por el cual se cruza cinco pasos, los cuales se pueden agrupar en dos etapas.

La primera etapa denominada fase de iniciación, comprende el descubrimiento, la persuasión y la decisión, en tanto la segunda fase está compuesta por la implementación y la adopción. Es indudable que para toda acción se debe analizar los costos y los beneficios, tanto directos como indirectos, tratando en todo momento de agotar cada uno de los pasos para el logro satisfactorio de la implementación de la innovación.

Por otro lado estamos en el cambio del modelo centrado en el aprendizaje al modelo centrado en el estudiante, por el simple hecho del cambio estamos frente a una serie de innovaciones que podemos aplicar en nuestro entorno educativo y como lo menciona la maestra Heredia (2007), en cada uno de los círculos que integran este último modelo como son el Alumno, el Profesor, el Área del Conocimiento, el Contexto Institucional, el Contexto Sociocultural y el Marco Filosófico de la Educación, se deben ver de manera Holística en donde se han centrado una serie de elementos en torno al estudiante, pero no de manera menos importante, sino para lograr visualizar los alcances que pueda tener en beneficio de sí y en provecho de la sociedad.

Es indudable que el cambio trae consigo muchas situaciones, una de ellas el rechazo por ser algo diferente a lo que se venía manejando, pero tenemos que pensar que es una oportunidad para mejorar nuestros procesos de enseñanza aprendizaje, donde lo más importante es lograr que el estudiante, comprenda que es un camino a lo obtención de capacidades que le permitirán incorporarse a la vida laboral, así como a una realización personal.

Nuestra próxima parada es sin duda el convertirnos en la sociedad del conocimiento, donde la educación tomara un papel sumamente importante porque dependerá en gran medida del hecho de cómo estructuramos los elementos que tendrán que desarrollar nuestros estudiantes, es decir, la forma de estructurar la instrucción, donde se tendrá que encaminar al constructivismo y a una educación no presencial donde las tecnologías jugaran un papel cada vez más importante. Las diferentes teorías nos hacen hincapié en las acciones que podrá realizar el estudiante, la filosofía humanista nos habla de las diferentes competencias que deberá adquirir para un desarrollo global donde se conjunte sus logros personales, profesionales y de integración social.

En tanto la andragogía se basa en la estructura del conocimiento por parte del profesor, en tanto el estudiante adulto que es al que va dirigido esta instrucción, tiene mayor interés por su aprendizaje, que aquel que está en una educación conductista, de igual manera que la andragogía el constructivismo busca que el individuo sea el que determine el alcance de su conocimiento donde involucra sus conocimientos previos, interactuando con su contexto, en otras palabras el conocimiento se desarrolla dentro del estudiante en el momento que interactúa con su entorno.

Para concluir debemos estar consciente que la instrucción cobra un papel muy importante en la transmisión del conocimiento indistintamente de la teoría que se observe, por otro lado el uso de las tecnologías nos dan un amplio espectro de oportunidad que se pueden convertir en innovaciones educativas que nos brinden mayores oportunidades de lo lograr los objetivos de cada curso educativo sea en el nivel que sea.

Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

3 comentarios:

  1. Hola Alejandro:

    Te envío un saludo y felicitaciones por tu blog, bien organizado y estructurado.

    Tienes mucha razón al comentar que la forma en cómo se ha venido impartiendo la educación ya ha quedado obsoleta debido a las demandas de nuestros jóvenes y sobre todo del mundo en el que estamos viviendo.

    Actualmente, hablamos de globalización y competitividad, y por tanto, necesitamos estar al día en cuanto a innovación tecnológica se refiere. La forma de aprender ha cambiado y esto se refleja en nuestros jóvenes porque ahora ya no aprenden solo del profesor sino que tienen a su alcance un mundo de información.

    Como docentes debemos asumir una nueva postura para formar jóvenes con las competencias necesarias para poder buscar, interpretar, seleccionar, argumentar y proponer para así ir construyendo su conocimiento.

    El reto no es fácil pero deberemos mantener una buena actitud y disposición para cambiar de rol, sobre todo pensando en esta nueva era de la educación en beneficio de nuestra sociedad.

    Un Abrazo, Magda Lorena Ramírez Carrillo

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  2. HOLA ALEJANDRO

    Tenemos una tarea algo compleja, debemos convertirnos en verdaderos maestros, docentes del nuevo milenio los cuales debemos estar preparados y tener elementos conceptuales, un docente no se puede reducir solo a transmitir información, si no debe ser un facilitador del aprendizaje, debe mediar el encuentro de sus estudiantes con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus estudiantes, ya sea que la educación que imparta sea de forma presencial o virtual. Ahora bien, si la labor que hacemos es lo que realmente nos gusta la tarea no va a ser tan complicada.

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  3. Hola Alejandro,
    Me da mucho gusto poder disfrutar de tiu blog!
    La información es interesante y muy completa. Se nota que conoces de tecnología y además tienes un carácter motivador para tus alumnos.

    Saludos cordiales,
    Sylvia Lozano Serna
    Tu compañera del Equipo 5

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